Un estudio reciente de Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, reveló que el 92 % de los microempresarios de Bocas del Toro se encuentra en situación de vulnerabilidad, tras las prolongadas paralizaciones sociales que afectaron severamente la economía local.

La encuesta, aplicada a más de 1 180 microempresarios, mostró que el 98 % ha experimentado escasez, inestabilidad e incertidumbre, y un 35 % de los negocios permanece cerrado. Solo el 4 % ha logrado iniciar un nuevo negocio o conseguir empleo.

El 31 % de los encuestados vive en condiciones de pobreza. Al extrapolar los datos, se estima que al menos 4 666 personas han sido afectadas directamente.

Los emprendedores han recurrido a sus ahorros, préstamos familiares y autoconsumo para sobrevivir. Aun así, más del 60 % mantiene la esperanza de reactivar sus actividades en los próximos meses.

El estudio también refleja una fuerte dependencia de la actividad bananera, de la que dependen los ingresos del 54,3 % de los encuestados, lo que subraya la necesidad de diversificar la economía local.

Microserfin reafirma su compromiso de apoyar a estos emprendedores mediante formación y acompañamiento para su recuperación.

Fuente: microserfin.com